lunes, 18 de marzo de 2013

Análisis del largometraje "Tesis".

Desde un principio se puede identificar un ambiente intrigante que predominara a lo largo del film, se denotará cómo por medio del silencio, puede tenerse en vilo al espectador, identificando el suspenso que se desea crear.

Como he dicho, no podemos esperar demasiada músicalizacion,  pues con el simple silencio y efectos de sonido se puede crear una escena totalmente escalofriante. Podemos observar un tono frío en la película que en lo visual nos hace sentir el ambiente tenso de esta. 

El análisis que el personaje en cierta parte hace con el asesinato, acompañado de los gritos provenientes de la cinta, crea una escena totalmente espeluznante. Nos hace imaginar, sin necesidad de ver lo que sucede, una escena completa del asesinato.

A lo largo del film, como en muchas películas de suspenso, se repetirá una música que quedara grabada en nuestra mente.

Lars Von Trier y la Villa de perro.


Antes de empezar a analizar esta pieza audiovisual "DogVille", desde la parte técnica, me gustaría resaltar un gran trabajo por parte del polémico director, Lars Von Trier, quien siguiendo un método establecido por el manifiesto Dogma 95, nos transporta a un cine más clásico, ausente de efectos estrambóticos, pero sin dejar de captar el interés del espectador.

Un claro ejemplo de la visión poco común de este director y para algunos, en los que me incluyo, un director genial, es "DogVille" una obra maestra, rompiendo esquemas y obligando al espectador a dejar de lado la forma común como ven una serie o película fácil de interpretar, pues nos han de llevar a un mundo complejo.

En una mezcla entre la parte visual con planos sencillos, que nos hacen observar una maqueta habitada por seres humanos, pero nos llevan a querer ir más allá de lo que vemos sintiéndonos inmersos en la historia de la protagonista. El sonido nos lleva a un éxtasis de creación, pero siempre partiendo desde nuestros conocimientos, citando un ejemplo claro y siendo precisos, creamos una imagen mental cuando una puerta se abre, partiendo sólo de un sonido. 

Un ambiente siempre frío creado por la lluvia en 3. P. Como también un constante recordatorio del por qué el nombre de esta película "DogVille"  o Villa de perros que el constante ladrido de un perro nos hace recordar. Para finalizar, cabe resaltar la estética manejada en esta pieza, pues más que una película podría decirse que es un escenario de teatro.

martes, 5 de marzo de 2013

Los verdaderos demonios de Haití.




1era parte:

Desde la parte técnica podemos analizar el sonido de inicio, una músicalizacion de tambores que empieza con fuerza, colchón para la voz femenina que tiene una intención de misterio captando la atención del oyente. La voz del predicador en un tono neutro, con una intención de sermón con un comienzo en primer plano. Para luego entrar a Segundo plano. Entrando la voz de la locutora que en P.P. Comienza a narrarnos la historia de lo sucedido en Haiti dando una pequeña reseña de lo sucedido allí y del tema que se va a desarrollar, con una intención de narradora en tono dramático, enfatizando en las palabras claves, acompañada por un fondo musical acorde a su tono, llevando a la imaginación del oyente un paisaje de suspenso, pero influyendo en la psique del mismo.

Luego de un diálogo de crítica repetitivo por parte del predicador para con la gente de Haití, entra una voz masculina que dejando en segundo plano al predicador empieza a refutar lo dicho por este, con una intención de locutor, en un tono de suspenso.

La voz de los locutores tienen una denotación de drama, esto ayuda al oyente a sentirse inmerso en lo que van narrando, que juntó a los efectos de sonido que acompañan las voces y músicalizacion, nos transporta a la época y ayudan a seguir el hilo de la historia narrada, sintiéndonos parte de esta. 

Haciendo un juego se sonidos críticos, hacen que el oyente comprenda fácilmente lo narrado, la mezcla entre el Himno de Francia y el efecto de los látigos de fondo, nos hacen ver la realidad de los verdaderos demonios que han azotado a Haití, que empezó con la conquista de los  españoles. Haciendo uso de la voz con acento francés que lanza comentarios racistas hacia los Haitianos nos muestran la realidad de la época, como estos discriminaban a los locales por su color de piel influidos por las creencias religiosas de la época.

La voz femenina que narra pasa a un tono más fuerte, en símbolo a la rebelión de los haitianos contra los franceses acompañada siempre por un fondo musicalizado y con efectos sonoros acorde a los narrado. Luego la voz masculina en tono fuerte y expresivo, nos cuenta a manera de revelación una verdad que pocos saben, este fue el primer país en abolir la esclavitud. Entrando luego el himno de Haití y la voz femenina narrando en un tono más pasivo la victoria de estos, para empezar luego a narrar en un tono más crítico, y acompañada por la narración del locutor, muestran la cruda realidad de esa victoria. Finalizando con la parte sonora de fondo, con el himno que es continuo mientras la narración continúa a modo de denuncia y sin dejar el tono de suspenso.

2da parte:

Iniciando de la misma forma que en la primera parte, pero continuado con la voz del locutor que hace un recuento de los dos demonios anteriores, para luego darle paso a la voz femenina que como siempre mantiene una intención de denuncia y menciona el tercer demonio haciendo énfasis en esta última palabra. Con el subtitulo de Europa comienza la narración de los dos locutores que continúan narrándonos como Haití sigue siendo estigmatizado por europeos. Sin embargo estos seguían siendo libres y con una visión poco realista de la realidad que tenían que vivir.  Escuchamos como de fondo, acompaña una música de suspenso que rompe de manera fuerte en las parte que la locutora nos cuenta un injusto juicio de los europeos "blancos"  con ese eco constante que nos hace sentir inmersos en esta historia, para luego entrar la voz masculina con la frase " por el delito de ser libres" con un eco profundo, que hace sentir esta como nuestra voz interior.

Luego de contar esta injusta deuda, por el hecho de ser libres, vemos que han de comprar su libertad, siguen siendo esclavos de Francia. L simbólico himno de la libertad de Estados Unidos sirve de elipsis para empezar a narrar la historia del cuarto demonio, que intervino en Haití, ayudándolos a poner las vías del ferrocarril, pero creando una deuda mayor, de fondo se escucha un efecto de tren que acompaña la voz del locutor, mientras nos narra la nueva toma de posesión del país por parte de los americanos, estos estigmatizaron más a los de color, imponiendo reglas en su propio país y robándoles los que les quedaba. 

La voz de la locutora nos narrara con una intención critica y en tono fuerte, como se excusan los americanos de lo sucedido, respaldando lo que habían hecho, pues según estos "los negros no saben gobernarse a sí misma y tiene" y antes de que ella termine entra la voz de un gringo y nos dice "una tendencia inherente a la vida salvaje y una capacidad física de civilización" entrando en de manera irónica un música simbólica de Estados Unidos y sus marines narrándonos los locutores como estos dejan huella y que a pesar de marcharse siguen presente sus soldados, así mantener a raya los locales. 

Rompe de nuevo la cortinas de tambores aborígenes y la locutora con un tono fuerte y de suspenso nos dice cual es el quinto demonio, entrando antes de decir el nombre una grabación antigua de Fransua Du Valier, la cual sirve de elipsis, médico asesino creador de los Ton Ton Macut, esta dinastía responsables de un genocidio en Haití,  La narradora con un fondo de gritos y disparos cuenta el terrible mandato de estos personajes.

De nuevo, finalizan la narración y la locutora en tono neutro cuenta como derrocan el poder y la llegada de la democracia a Haití, de fondo escuchamos un cántico de celebración. Para terminar con la cortina de tambores y el cabezote de Radialistas Apasionados.


3era parte:

El mismo comienzo, para luego entrar la voz del locutor haciendo de nuevo un recuento de los demonios. La voz femenina entra con "el sexto demonio se llamo" unas campanas pasan a primer plano con una músicalizacion en tono de misterio  y el nombre suena "El Vaticano".  

El gobierno del sacerdote Jean Beltrán Aristi, luego de esta narración por parte del locutor, entra una grabación del sacerdote, mientras la narradora nos relata, como el papa estaba en contra de la libertad de los haitianos y la política de gobierno de este sacerdote, entra en juego una grabación del mismo que pasa a segundo plano mientras los narradores relatan como es derribado del poder por los americanos y la iglesia, de fondo se escucha un helicóptero y gritos de personas, así entonces el narrador nombra al General Raúl Cedras quien dio el golpe de estado, de fondo se escuchan voces. Finalizan con una grabación del General y lo dejan en segundo plano, para entrar la voz femenina en tono irónico a contar el destino del sacerdote por parte de los americanos. Luego de ser "reciclado" vuelve a la presidencia, esto es escondido como siempre por los americanos, quienes roban las pruebas de este genocidio.

Luego de esto y la elipsis de tambores nombran al séptimo demonio, el fondo monetario Internacional. Los narradores en tono fuerte e irónico nos dicen como el presidente Rene Prevan, en realidad no mandaba nada, ya que todo era controlado por el banco mundial y el fondo monetaria quienes controlaban la economía Haití, mientras los narradores nos cuentan  como los haitianos son usados se escucha en segundo plano voces y de fondo una música que nos crea suspenso. Así terminando con la realidad y como han acabado con este país a través de los años los verdaderos demonios, una canción final  sirve de elipsis, pasa a tercer plano y luego entra la voz de la narradora que a modo de pregunta dice "el octavo demonio ¿cómo se llamará?". 

Narran lo sucedido con el terremoto que destruyo gran parte de Haití, para luego dejarnos la sospecha que ha manera critica y por parte de los narradores que usando un tono irónico, cuentan como Estados Unidos invasor por naturaleza, tema el control "para ayudar a Haití" de fondo efectos de bombas y luego pasa a una música triste de fondo acompañando los locutores que nos dicen en tono irónico, como el terremoto comenzó mucho tiempo atrás y que sí existe demonios, pero son blancos. Música africana entra y pasa a segundo plano mientras la voz de los narradores en primer plano dicen la realidad, el primer país libre es el más empobrecido por los blancos, entra en escena la música que pasa a primer plano dándole el toque final a la pieza.

domingo, 3 de marzo de 2013

Análisis de "Los otros": Estamos muertos.


Un comienzo fantástico, con la voz en off de la protagonista narrándonos una historia que juntó a la músicalizacion le dan un toque cálido, pero perturbador con las voces del coro de niños.

Un grito estremecedor nos hace despertar, creando tensión desde el inicio y captando nuestra atención. En ciertas partes escucharemos una mezcla de música que nos pone en suspenso, y alterara nuestros nervios como también nos hará esperar con cierto morbo que es lo que ha de suceder.

Acompañando algunos diálogos escucharemos una música en 2 plano que crea una atmósfera de misterio acorde a lo que se esta hablando, pero permitiendo al espectador identificar fácilmente la importancia de lo que se dice, veremos que acompaña la "locura" de nuestra protagonista.

Vemos como el director juega con la mente del público, en dichas partes en las cuales nos hace creer más, en la "locura" de la protagonista, con los ruidos que al principio creemos son ilusiones de esta, pero que a lo largo del largometraje observamos que no solo forman parte crucial en la historia y el desarrollo de la misma, sino que al llegar al final y con ese giro inesperado para muchos, vemos que se trataba más bien de la clave escondida de lo que en verdad sucedía en esa casa.

domingo, 24 de febrero de 2013

Análisis del sonido en "Réquiem por un sueño".

                             

La banda sonora nos crea una atmósfera dramática al inicio, acorde con lo que esta sucediendo, permitiéndonos sentir con más fuerza cada situación. Como conforme avanza la pieza entran a mezclar de diferentes matices, donde pasa de una mezcla sencilla para luego pasar a ser un hilo de ritmos unidos para darle un toque de emoción dramática a diferentes acciones comunes. Es interesante sentir como  con diferentes efectos acompañados de imágenes rápidas, podemos crear una escena completa en nuestra imaginación y logran así una elipsis en la historia, algo que a lo largo de la narración se repite ocasionalmente, pero sin dejar de ser impactante.  Podemos ver que de manera intradiegetica afectan en la narración cuando los personaje en ciertas partes hacen sonar algo.

Logran captar nuestra atención con un sonido suave para luego en el momento indicado romper con un ritmo más acelerado y fuerte, por medio de ritmos nos hacen creer algo que no es. También percibimos, como el uso de un solo efecto fuerte, puede crear un salto intradiegetico de forma instantánea, lo cual lleva el hilo ágil de la historia, sin siquiera permitirnos sentir el paso del tiempo.

El uso de una pista como música ambiental, nos hace sentir emociones varias en cada escena, de forma diferente.

Tanto la música ambiente, como los efectos, nos han creado una pieza que muestra la cruda realidad de algunas personas y por medio de lo sonoro, podemos tener emociones encontradas, lo sonoro influye de manera abismal, nos hace sentir momentos de desespero, de nostalgia, sorpresa, pero siempre con un ritmo acelerado en el cual los efectos de sonido tienen un papel importante, ya que en su mayoría son los que le dan la agilidad a muchas escenas.



domingo, 17 de febrero de 2013

Análisis del sonido usado en "Django".



"Django", con su banda sonora, comienza enseñándonos una música propia del viejo oeste o las películas western. Logran captar nuestra atención, cuando es una escena en la cual mantienen un diálogo , por medio de la música que se escucha en un tono bajo, para qué se escuchen los diálogos y nos centremos en lo que dicen, sin embargo, la música se mantiene para ambientar y que los diálogos se vuelvan entretenidos.

Cada vez que se cambia de escena se escucha una música que a mi parecer es la banda sonora del propio "Django", y que nos hace sentir emoción a la vez que tranquilidad. Con los tambores en una especie de marcha militar y la voz femenina.

El sonido del látigo nos hace entrar en sus recuerdos, sentir la crudeza de su pasado, como el sonido del látigo sobresale entre la música, para luego acabar con el sonido de un último latigazo que nos vuelve a transportar a la historia. En las entradas del héroe que llega a hacer justicia y sólo escuchando la música, sentimos emoción con la banda sonora, que nos hace sentir en la piel del personaje.

Nos infunden terror con la música que ponen de fondo cuando entran en escena los malos, nos hacen sentir temor por no saber que le depara a los buenos.

Para hacer más ameno el paso del tiempo en la historia y mostrar lo que recorren los personajes de fondo, ponen música country lo que nos hace entretener. Rompen los esquemas de western al poner música rap cuando "Django" se defiende de las burlas racistas, mostrando el poder que tiene.Finalizando la película con la misma canción con la cual empezó.

En definitiva pude ver que este no es un western común, que aun teniendo música propia del oeste ambientada en las escenas de estos clásicos, nos enseñan una gran variedad de sonidos, mezclas entre rap, country, música clásica, efectos de sonido, etc. Que a pesar de contrastar de manera brusca, logran entretener y captar la atención del espectador.