jueves, 28 de agosto de 2014

Planear y su importancia.

1º Cuadrante: Este cuadrante se compone de todas aquellas cosas que son importantes y urgentes. Son tareas que no pueden ser pospuestas debido a lo urgente de su naturaleza. Son tareas que tienes que solucionar cuanto antes dejando de lado cualquier otra cosa que estuvieras haciendo en ese momento. Como ejemplo tenemos prácticamente cualquier accidente o tarea doméstica: el frigorífico deja de funcionar, se nos queda la llave dentro de la cerradura, etc.

2º Cuadrante: Se compone de aquellas cosas que no son urgentes pero sí importantes. Aquí encontramos la planificación, la salud, el bienestar etc. Son tareas que no son urgentes en el corto plazo pero sí que tienen una gran importancia a largo plazo. Establecer una planificación de estudio a falta de 4 meses para los exámenes no es una cosa de extrema urgencia, pero conviene hacerlo cuanto antes ya que tiene una gran importancia. Del mismo modo no es cuestión de vida o muerte practicar hoy mismo algo de deporte, sin embargo adquirir el hábito de realizar ejercicio tiene una gran importancia a largo plazo.

3º Cuadrante: Aquí encontramos aquellas cosas que no son importantes pero sí urgentes. Tanto las interrupciones como las llamadas imprevistas forman parte de este cuadrante. También encontramos cualquiera de las tareas superfluas que tu jefe decide encomendarte en lugar de realizarlas él mismo. Seguro que encuentras múltiples ejemplos.

4º Cuadrante: Todo aquello que no es importante y tampoco es urgente. Como por ejemplo ver la TV, perder el tiempo en Facebook, consultar el correo cada 10 minutos, etc.

Se puede observar un división de la vida, pues sin tiempo no somos nada y en la vida (valga la redundancia) debemos hacer una planificación de todos nuestros deberes, ubicando cada uno en el lugar que le corresponde, en estos tiempos de la inmediatez, podemos llegar tener un progreso, al menos eso nos plantea uno de los autores más importantes de este método el Dr. Stephen R. Covey, con su proceso para gestionar el tiempo, seguir cuatro pasos, pero en realidad sabemos priorizar, según vemos, tendemos a clasificar todo entre los cuadrantes 1 y 4, omitiendo el 2 y en ciertos casos haciendo uso del 3, con ello llegamos al agotamiento, derivando todo en un mal proyecto de vida y esto se desencadena debido a una mala tarea de priorizar nuestras obligaciones. Si bien debemos vivir tranquilos, es de suma importancia crear un proyecto a futuro y darle prioridad a aquellas cosas que lo valen, qué seria de la vida sin un plan para progresar, donde todo fuese importante, nuestra mente sería un caos.

http://psicocode.com/aprovechar-el-tiempo/los-4-cuadrantes-de-la-gestion-del-tiempo/

martes, 26 de agosto de 2014

Tic, ventaja, desventaja, futuro.

Haciendo referencia al artículo o publicación, como se le quiera llamar al texto que aquí se encuentra, podemos decir que fielmente reproduce lo que hoy conocemos como TIC, esa basta plataforma multimedial donde encontraremos diversas formas (creativas) de realizar presentaciones a la hora de mostrar un proyecto, pues llega a ser más atractivo lo virtual, lo visual,algo que nos servirá a lo largo de nuestra carrera, siendo comunicador, diría que a lo largo de nuestra vida, pues siempre tendremos la necesidad de realizar presentaciones y cómo no usar las ventajas que nos brinda la multimedia, donde podremos integrar gran cantidad de medios para que nuestras ideas sean entendida casi por completo.

Se observa que vivimos en una época de la inmediatez, donde cada vez cae en el olvido y desuso la realización y uso de recursos no virtuales, tal vez ha de ser algo amigable con la naturaleza, no usaremos hojas de papel, tal vez todo llegue a ser totalmente virtual, pero... ¿se perderá el calor de una buena conversación entre dos personas? Quién sabe, tan solo podemos esperar a ver qué desarrollo, bueno o malo, llegue a tener esto de las TIC. Podemos observar desventajas, en el hecho de ver como se pierde el contacto humano, a pesar de ser un tópico cuando hacemos la reflexión de que hoy en día, todas las personas mantienen la cabeza baja, los ojos fijos en el celular, toda comunicación llega a ser virtual, es un hecho ya visible.

Tal vez estamos cerca de las proyecciones de hologramas que veíamos en películas, pronto será todo automatizado, maquinas con personalidad tomando decisiones... Quizá.