domingo, 24 de febrero de 2013

Análisis del sonido en "Réquiem por un sueño".

                             

La banda sonora nos crea una atmósfera dramática al inicio, acorde con lo que esta sucediendo, permitiéndonos sentir con más fuerza cada situación. Como conforme avanza la pieza entran a mezclar de diferentes matices, donde pasa de una mezcla sencilla para luego pasar a ser un hilo de ritmos unidos para darle un toque de emoción dramática a diferentes acciones comunes. Es interesante sentir como  con diferentes efectos acompañados de imágenes rápidas, podemos crear una escena completa en nuestra imaginación y logran así una elipsis en la historia, algo que a lo largo de la narración se repite ocasionalmente, pero sin dejar de ser impactante.  Podemos ver que de manera intradiegetica afectan en la narración cuando los personaje en ciertas partes hacen sonar algo.

Logran captar nuestra atención con un sonido suave para luego en el momento indicado romper con un ritmo más acelerado y fuerte, por medio de ritmos nos hacen creer algo que no es. También percibimos, como el uso de un solo efecto fuerte, puede crear un salto intradiegetico de forma instantánea, lo cual lleva el hilo ágil de la historia, sin siquiera permitirnos sentir el paso del tiempo.

El uso de una pista como música ambiental, nos hace sentir emociones varias en cada escena, de forma diferente.

Tanto la música ambiente, como los efectos, nos han creado una pieza que muestra la cruda realidad de algunas personas y por medio de lo sonoro, podemos tener emociones encontradas, lo sonoro influye de manera abismal, nos hace sentir momentos de desespero, de nostalgia, sorpresa, pero siempre con un ritmo acelerado en el cual los efectos de sonido tienen un papel importante, ya que en su mayoría son los que le dan la agilidad a muchas escenas.



domingo, 17 de febrero de 2013

Análisis del sonido usado en "Django".



"Django", con su banda sonora, comienza enseñándonos una música propia del viejo oeste o las películas western. Logran captar nuestra atención, cuando es una escena en la cual mantienen un diálogo , por medio de la música que se escucha en un tono bajo, para qué se escuchen los diálogos y nos centremos en lo que dicen, sin embargo, la música se mantiene para ambientar y que los diálogos se vuelvan entretenidos.

Cada vez que se cambia de escena se escucha una música que a mi parecer es la banda sonora del propio "Django", y que nos hace sentir emoción a la vez que tranquilidad. Con los tambores en una especie de marcha militar y la voz femenina.

El sonido del látigo nos hace entrar en sus recuerdos, sentir la crudeza de su pasado, como el sonido del látigo sobresale entre la música, para luego acabar con el sonido de un último latigazo que nos vuelve a transportar a la historia. En las entradas del héroe que llega a hacer justicia y sólo escuchando la música, sentimos emoción con la banda sonora, que nos hace sentir en la piel del personaje.

Nos infunden terror con la música que ponen de fondo cuando entran en escena los malos, nos hacen sentir temor por no saber que le depara a los buenos.

Para hacer más ameno el paso del tiempo en la historia y mostrar lo que recorren los personajes de fondo, ponen música country lo que nos hace entretener. Rompen los esquemas de western al poner música rap cuando "Django" se defiende de las burlas racistas, mostrando el poder que tiene.Finalizando la película con la misma canción con la cual empezó.

En definitiva pude ver que este no es un western común, que aun teniendo música propia del oeste ambientada en las escenas de estos clásicos, nos enseñan una gran variedad de sonidos, mezclas entre rap, country, música clásica, efectos de sonido, etc. Que a pesar de contrastar de manera brusca, logran entretener y captar la atención del espectador.